Las principales características que hacen que las tarjetas de presentación sean el objeto más famoso y preferido del marketing publicitario son: su tamaño, el cual permite su fácil portabilidad e intercambio; su diseño estético, que realza el nombre de la marca y crea un registro casi imborrable en la memoria de los clientes; y su dimensión artística, que la convierte en una pieza de colección en la mayoría de los casos, evitando que su portador decida deshacerse de ella.
Para diseñar una tarjeta de presentación que se ajuste coherentemente a la marca que va a representar es necesario asesorarse de un profesional del diseño estético o investigar sobre ello antes de emprender esta tarea. Un profesional de la salud, por ejemplo, evitaría diseñar una tarjeta de presentación con colores vivos y diseños tribales, lo que por el contrario se ajustaría muy bien en una tienda de venta de ropa con temáticas urbanas.
El universo de las tarjetas de presentación es casi inabarcable. La diversidad de papeles y materiales para imprimir, las diferentes técnicas de impresión, las decoraciones y agregados, incluso, el lugar final donde reposará la tarjeta, son variables que deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar u ordenar a una agencia publicitaria la creación de un grupo de tarjetas de presentación. Sin embargo, una variable que se ha mantenido a lo largo de la historia y en todos los medios publicitarios a nivel internacional es su tamaño, este es de aproximadamente 9 centímetros de largo por 5,5 centímetros de ancho, su tolerancia de variación no excede el rango de los milímetros; este diseño rectangular no excluye otro tipo de formas geométricas, como el círculo, para ser implementados en una tarjeta de presentación, existen logos circulares que precisan tarjetas circulares, pero son muy pocos los casos.
Aquí te mostraremos los principales tipos de tarjetas de presentación que se encuentran en el mercado y que Desing Express, Imprenta Online, ofrece a su portafolio de clientes.